Broche de Oro

La última jornada del ciclo contó con la presencia del multifacético periodista, quien realizó una emisión especial de su programa “La mañana” desde los estudios de Radio ETER.

Por Mauro Scarpati

En conmemoración a la primera transmisión radiofónica en la Argentina , del 24 al 28 de agosto se celebró en ETER la Semana de la Radio, con actividades especiales e invitados de lujo. El cierre estuvo a cargo de Víctor Hugo Morales, quien se acercó a la escuela junto a todo su equipo para hacer su programa en vivo.
Ante la atenta mirada de los curiosos estudiantes, el ciclo de actualidad salió al aire en su horario habitual de 9 a 13 horas y contó con la participación estelar de Eduardo Aliverti, quien se sumó al plantel de columnistas habituales para acompañarlos en el análisis de las noticias matutinas más salientes.

Víctor Hugo destinó la mayor parte del primer bloque a analizar la situación en la Provincia de Tucumán, a casi una semana de las irregulares elecciones. Además, cuestionó severamente la cobertura que los grandes medios gráficos realizaron de las mismas. El conductor invitó a reflexionar sobre el hecho de que “sería absurdo pensar que las urnas fueron quemadas por quienes tenían el 80 por ciento de los votos adentro” y aseveró que “el repudio hacia los incidentes ha sido generalizado”. A su vez, se discutió el pedido de implementación de la boleta única electrónica para las elecciones nacionales a desarrollarse en el mes de octubre. En ese sentido, Aliverti coincidió con Morales al considerar que “el voto electrónico no es algo que pueda implementarse de la noche a la mañana, la propia oposición reconoce al pedido como una chicana”.

El experimentado conductor también se refirió a los resultados arrojados por un estudio de una universidad británica según el cual la expectativa de vida en Argentina habría crecido tres años, y aprovechó para criticar la tendencia de los diarios de mayor tirada a “tapar las buenas noticias con ‘basurita’”. “La Nación optó por titular ‘Vivimos más pero con menor calidad de vida’. Pero mucho más grave es lo de Clarín. El mismo día que se anuncia un aumento en la expectativa de vida, se le da mucho más protagonismo a una nota que asusta alertando sobre los más de 30 mil muertos por año por insuficiencias cardíacas”.

Luego de analizar las últimas novedades del caso Nisman y de la columna sobre la crisis en China de Luciano Galende, Morales y Aliverti aprovecharon la ocasión para conversar en una ida y vuelta con varios estudiantes de las carreras de Periodismo y Producción Radial, para quienes la experiencia de salir al aire junto a dos figuras consagradas sin dudas será difícil de olvidar. El director de ETER se reconoció gratamente sorprendido por “la gran cantidad de jóvenes interesados en la radio, incluso la AM, cuando la radio fue dada por muerta muchas veces”, mientras que Víctor Hugo valoró la decisión de “dejarse llevar por una vocación, que es algo que se lleva en lo profundo del corazón”.

STAFF

BROCHE DE ORO en vivo

escuchar en ventana aparte